La monetización de sitios web no es nada nuevo y en Latinoamérica y, específicamente, en Argentina, tampoco. Sin embargo, aunque es una de las prácticas más generalizadas para hacer dinero en internet, monetizar un sitio web en Argentina no es lo mismo que en otras partes del mundo.

Como cualquier región, Latinoamérica enfrenta retos específicos cuando hablamos de generar ingresos a través de páginas web, ya sea con anuncios programáticos (la estrategia más efectiva y utilizada) o con algún otro tipo de estrategia. A esto hay que agregarle las particularidades propias del mercado argentino.

En este post te contaremos algunos detalles específicos sobre cómo es monetizar un sitio web en Argentina, algunas tendencias actuales, y te compartiremos algunos consejos y estrategias para aumentar la monetización de tu sitio en este mercado.

¿Estás listo? Vamos a empezar

¿Cómo monetizar un sitio web en Argentina?

Así como sucede en todo el mundo, hay diferentes formas de monetizar un sitio web en Argentina. A pesar de que hay algunas que funcionan mejor en Argentina, las principales son las mismas que en prácticamente todos los países y aunque en este sitio ya hemos hablado mucho de ellas, siempre vale la pena recordar cuáles son:

  • Monetización con anuncios
  • Marketing de afiliados
  • Venta de productos
  • Infoproductos
  • Cursos y servicios

Como ya debes saber, a pesar de que hay publishers que utilizan alguna de las alternativas como su medio principal para conseguir ingresos, la mayoría utiliza la monetización con anuncios para monetizar su sitio web y, casi siempre, se apoyan en alguna de las otras para generar más ingresos.

En este post nos centraremos en cómo monetizar mejor tu sitio web con anuncios, ya que es el método más popular y efectivo de monetización, pero eso sí, vamos a centrarnos en las particularidades del mercado argentino y su consumo de contenido.

Consejos para monetizar un sitio en Argentina

Como ya dijimos, aquí te vamos a dar consejos pensados para optimizar la monetización de tu sitio tomando en cuenta las particularidades del mercado de monetización con anuncios en Latinoamérica y en Argentina, específicamente.

No te quedes sólo con AdSense

Google AdSense es una de las principales y más populares plataformas para monetizar un sitio, y esto es por lo fácil que es de utilizar y lo intuitiva que resulta para los usuarios principiantes. Sin embargo, después de un un tiempo, para publishers más avanzados, se puede volver muy limitante.

Es por eso que necesitas comenzar a utilizar otras ad networks y ad exchanges, que te permitan acceder a mejores anunciantes que realicen ofertas más altas por tu inventario de anuncios. Este tipo de funcionalidades te las puede ofrecer Google AdManager (GAM), la plataforma de Google que conjunta la oferta y la demanda, creando una solución todo en uno para editores y anunciantes.

Si nunca has oído de ella o quieres aprender más de cómo te ayuda y cómo podés entrar, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre GAM.

Optimiza la colocación de tus anuncios

Aunque hace algunos años la mayoría de las personas pensaba que mientras más anuncios mayores ingresos. Con el tiempo, esta idea se fue dejando atrás, debido a que el exceso de anuncios abruma a los usuarios y tiene el efecto contrario, ya que les quita las ganas o la intención de ver y dar clic en ellos.

De acuerdo con el reporte que IAB (Interactive Advertising Bureau) realizó sobre el consumo digital en LATAM, el que los anuncios impidan ver el resto del contenido de manera adecuada no sólo es una de las 5 quejas más grandes acerca de la publicidad en internet, sino que el lugar en el que más se mencionó fue en Argentina.

Por eso es muy importante que analices, mediante datos e informes, cuáles son las mejores ubicaciones para los anuncios en tu sitio, reconociendo cuáles dan mejor rendimiento y asegurándote de no saturar la página y que siempre pienses en la experiencia del usuario al momento de tomar estas decisiones.

Conoce a tu público

Como ya sabés, la monetización de contenido depende mucho de qué estás produciendo, para quién y por qué, ya que el interés, la interacción y el engagement de tu público está directamente relacionado con qué tanto conectás con ellos.

Además de tener bien claro tu nicho (algo que ya debes tener dominado para monetizar tu sitio web) y las temáticas de tu contenido, en la actualidad, con tantos canales y plataformas donde la gente consume contenido, los formatos y estilos del mismo son igual de importantes y también dependen del público al que quieres llegar.

Analizá qué contenido en tu sitio tiene mejor rendimiento y apoyate con las otras plataformas. Ya sea que hagas videos en YouTube y los añadas a tus posts, o que realices publicaciones y videos cortos en plataformas como TikTok, Facebook o Instagram, si es que recibís tráfico referal de estas plataformas.

Igualmente pensá en el estilo. Ya sea que lo de tu audiencia sean los tutoriales o si las explicaciones estilo ‘influencer’ son lo que funciona mejor. Eso sí, de acuerdo con el estudio ya mencionado de IAB, Argentina es el país de LATAM que menos influencers sigue, lo cual tiene sentido, ya que también es el país con el promedio más alto de edad en sus usuarios.

No te olvides del móvil

Como regla general, el tráfico web está dirigiéndose cada vez más a dispositivos móviles, ya que la gente los tiene consigo todo el tiempo y les permiten estar conectados, hacer consultas, comunicarse y entretenerse donde sea que estén.

Por lo tanto, te conviene pensar todo tu contenido para darle prioridad a ese formato y eso incluye la escaneabilidad de tu sitio, el tipo de publicidad y la ubicación de la misma.

Afortunadamente, el formato móvil también te permite experimentar más a la hora de monetizar un sitio web, ya que la mayoría de los avances en tecnología publicitaria se hacen para este formato, lo que te permite experimentar con anuncios intersticiales, por ejemplo.

Además, siendo el dispositivo más usado para acceder a internet en la Argentina, realizar tus estrategias de marketing con este formato en mente siempre es una pequeña ventaja.

Planea para el futuro

Si bien la privacidad siempre ha sido un asunto de gran interés en el mundo del internet, la inminente eliminación de las cookies de terceros traerá consigo un gran cambio y el mundo de la publicidad ya se prepara para ello con distintas estrategias, pero lo que quedá claro es que el contenido, los anuncios y los usuarios tendrán que estar más alineados que nunca para que la industria siga prosperando.

Por ello, es muy necesario que trates de conocer a tu público lo mejor que puedas y generes contenidos que no sólo pertenezcan a los temas que les interesan, sino que respondan sus dudas o deseos, y que esto hará que los anunciantes (y los algoritmos contextuales) consideren tu sitio como un buen lugar para poner publicidad.

Incluso ahora, los datos muestran que los usuarios argentinos están más inclinados a interactuar con los anuncios cuando el producto o servicio mostrado les interesa, cuando tiene alguna oferta e incluso cuando está relacionado con el contenido, por lo tanto, alinear los contenidos y los anuncios con lo que buscan los usuarios es fundamental ahora y en el futuro próximo.

El siguiente paso para monetizar tu sitio web de forma profesional

Como podés ver, monetizar un sitio web en Argentina no es muy diferente de lo que se hace en otros lugares, eso sí, tomar en cuenta las particularidades del mercado siempre ayudará a maximizar el rendimiento de tu sitio, tus unidades de anuncios y tu monetización.

Aunque poner atención a cada uno de estos detalles y asegurarte de optimizar todos los aspectos técnicos es bastante trabajo, los resultados valen mucho la pena. Por supuesto, cuando divides tu tiempo y el de tu equipo entre tantas tareas, tu contenido puede resultar afectado y después de todo, el contenido es la verdadera fuente de tus ingresos.

Es aquí donde MonetizeMore entra en acción. Con nuestra combinación de tecnología publicitaria patentada y premiada y la experiencia y dedicación de nuestros expertos en AdOps podemos ayudarte a llevar la monetización de tu sitio web a un nivel nunca antes visto.

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