Introducción

Lo has oído una y otra vez: “Adaptarse o morir”. Esta es la mentalidad de los desarrolladores de juegos cuando se trata de la monetización de los juegos móviles en estos días, cuando estás a pocos segundos de la próxima gran cosa. Existen grandes estrategias de monetización, pero puede ser difícil decidir qué formato es el adecuado para usted.

Como socio de gestión de publicidad que ha ayudado a innumerables editores de juegos de todo el mundo, hemos reunido los mejores consejos que pueden ayudarle a aumentar sus ingresos por publicidad y, al mismo tiempo, mantener a sus jugadores contentos.

Afortunadamente, hay algunas estrategias de monetización probadas y verdaderas que pueden funcionar para cualquier desarrollador. El truco es saber dónde buscarlos. Si estás buscando una nueva forma de ganar dinero con tu juego, ¡este post lo explica todo!

En este artículo encontrarás 13 de los mejores modelos de monetización de juegos para desarrolladores y editores de juegos y te ayudará a saber qué es lo que funciona.

1 – Anuncios en banners

Los banners son probablemente uno de los tipos de anuncios más populares en los videojuegos. Son los banners que aparecen en la parte superior o inferior de la pantalla.

Este modelo de monetización puede ser implementado de muchas maneras, y usted puede utilizar cada enfoque dependiendo de cuánto control quiera sobre la apariencia del anuncio. Puedes añadir imágenes estáticas como banners o animarlas con animaciones. Si quieres ir un paso más allá, también puedes utilizar plantillas de banners HTML5 que se parezcan más a tu juego y contengan más objetos interactivos.

El principal determinante de los ingresos generados por los banners es su posición en la pantalla. Por eso es importante experimentar con diferentes tipos de posiciones y colocaciones dentro de tu juego para ver cuáles funcionan mejor para tu tipo de juego y tu público objetivo. Si un jugador ve un anuncio y no le interesa realmente, simplemente lo ignorará; pero si le llama la atención, es muy probable que acabe haciendo clic (CTR).

2 – Anuncios intersticiales

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Los anuncios intersticiales, también conocidos como anuncios a pantalla completa, son los bloques de anuncios que ocupan toda la pantalla del jugador mientras juega. Puede captar fácilmente la atención durante 3-5 segundos. Los anuncios intersticiales deben ser reconocidos antes de seguir adelante, a diferencia de los banners que se desvanecen con el tiempo. Por ello, suelen pagar más, pero hay que presentarlos de forma adecuada. Por ejemplo, los intersticiales deben colocarse antes o después de los niveles, o entre vidas. No deben aparecer durante una parte emocionante del juego, porque los jugadores se aburrirán y se irán. El truco para ganar dinero es utilizar anuncios intersticiales entre niveles, o durante los trailers del siguiente nivel.

3 – Vídeo previo al rodaje

Los anuncios de vídeo pre-roll son la mejor estrategia de monetización para los desarrolladores de juegos. Piensa en ellos como un anuncio de televisión en tu juego. Los anuncios pre-roll aparecen antes de que se cargue un juego, y son comunes en los juegos free-to-play porque son muy lucrativos.

Todas las empresas están invirtiendo fuertemente en el vídeo pre-roll porque es el mejor para el conocimiento de la marca y el compromiso de la audiencia. Pero eso no es lo único que hace bien. Puede adaptar sus anuncios según los intereses de su audiencia, lo que aumenta la probabilidad de conversión de un anuncio.

4 – Anuncios de notificación

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Los anuncios de notificaciones son una de las formas más molestas, pero también una de las más eficaces de monetización. La idea es sencilla: cuando alguien entra en tu juego y juega un nivel, envías una notificación push a su teléfono (o tableta, u ordenador) que le dirige a otro lugar (normalmente un muro de ofertas). Hacen clic en el anuncio, realizan una acción específica (como ver un vídeo) y ganan dinero para usted. Si lo utilizas junto con un juego HTML5, se puede utilizar fácilmente para empujar a la gente directamente a otros sitios web, donde pueden hacer compras sin salir de tu sitio web.

Aunque admito que soy conocido por apreciar un buen anuncio de notificación o dos, estos intrusos pueden ser más que un poco molestos. Aun así, son muy eficaces para captar la atención de los usuarios y dirigirlos hacia un objetivo monetario.

5 – Anuncio de salida del juego

Un buen momento para mostrar un anuncio de otro juego es exactamente cuando los jugadores abandonan su juego.

A menudo no podemos controlar dónde están nuestros jugadores cuando juegan nuestros partidos. Pueden estar en un dispositivo móvil y querer consultar Facebook o Twitter rápidamente, o pueden estar en un ordenador y querer buscar algo en Google. En cualquier caso, al mostrar a tu jugador un anuncio de otro juego justo cuando está a punto de salir, estás aprovechando su estado más vulnerable: justo después de que haya terminado de jugar a uno de tus juegos.

Acaban de jugar a tu juego, así que tienen un sentimiento positivo sobre él y sobre ti como desarrollador. Sus anuncios estarán frescos en sus mentes, y será mucho más probable que hagan clic en ellos de lo normal. Aunque no se interesen inmediatamente por ninguno de tus anuncios, recordarán que has montado ese gran juego al que han jugado y que también tienes otros juegos interesantes. Permanecerás en su mente y seguirás recibiendo clics, lo que equivale a ingresos para ti.

6 – Anuncio de juego patrocinado

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Los anuncios de juegos patrocinados implican promociones comerciales con otros desarrolladores de juegos para que ambas partes se beneficien, consigan más usuarios y ganen más dinero.  Una opción de “Más juegos” en la pantalla del menú que muestra los juegos patrocinados o los juegos asociados es una gran ventaja y ni siquiera parece un anuncio.

Podrías incluir juegos patrocinados o juegos asociados en tu propia pantalla de menú y cobrar por clic en ellos. Puede que no sean tan populares como tus otras opciones, pero sigue siendo una oportunidad para ganar algo de dinero extra, además de todos los anuncios que estás ejecutando desde otros lugares.

Cuando añades juegos patrocinados a tu aplicación o sitio web, sueles ganar dinero en función del “IPC”. Esto significa “coste por instalación” y significa que por cada persona que haga clic en el anuncio e instale el juego, usted habrá ganado una determinada cantidad de dinero.

7 – Ofertas/Cupones para afiliados

Una oferta de afiliación es cuando alguien tiene un producto o servicio, y usted consigue que su usuario compre su producto o servicio y gane una comisión. Las ofertas de afiliación funcionan muy bien cuando son muy específicas. Digamos que su juego es un juego de simulación de guerra y su oferta de afiliación es para algo muy similar, probablemente sea una buena opción. Si haces un juego de aprendizaje, y tus ofertas de afiliación son para productos educativos, probablemente sea una buena opción. Ya te haces una idea. A menudo, estas ofertas también pueden presentarse en forma de cupones, de modo que, por ejemplo, su usuario puede obtener un mes de prueba gratuita de Netflix utilizando su código de promoción. Esto les da una recompensa, usted obtiene una comisión y todos ganan.

8 – Compras en el juego

Las compras dentro del juego son uno de los modelos de negocio más populares que han surgido en el espacio de los juegos. Los juegos “Free to play” (F2P) ofrecen una experiencia de juego descargable gratuita, y luego tienes la opción de comprar objetos o experiencias dentro del juego. Aunque este modelo existe desde hace tiempo, su popularidad va en aumento. Los juegos F2P se han hecho tan populares que incluso se emplean como herramientas de marketing para otros productos.

 

A continuación se detallan algunas de las opciones de compra más populares dentro del juego:

 

Moneda del juego: Usar una moneda genérica del juego, y mantener monedas adquiribles por separado con las que tus jugadores puedan comprar los objetos más codiciados, es una opción fácil.

Consumibles: Esto es como una compra de suscripción en el juego, pero es una gran táctica para ganar dinero constantemente.

 

Artículos festivos: Los artículos festivos se venden con locura durante los días de Q4 como Halloween, Black Friday, Navidad, etc. Aprovechan el FOMO de sus jugadores incitándoles a comprarlos antes de que acaben las fiestas.

 

Recompensas variables: Las recompensas aleatorias multiplican por 10 el deseo de comprarlas. Por eso las recompensas variables son más adictivas que cualquier otro tipo de recompensa en los juegos.

 

Personajes desbloqueables: A menos que estés durmiendo bajo una roca, todos sabemos lo que son los personajes desbloqueables, y cómo los jugadores desesperados pueden desbloquear un determinado personaje dispuestos a gastar mucho dinero por él. Puedes aumentar este efecto dando a otros personajes un aspecto, una sensación, un talento o un ambiente diferentes. Por ejemplo: Cyberpunk, Pubg, etc.

 

Personalización: En la mayoría de los juegos, los jugadores suelen pagar un extra para reducir el tiempo que tardan en mejorar sus habilidades y personalizar sus personajes. Todo depende del género al que pertenezca tu juego.

 

Vidas extra: Proporcionar a un jugador un turno o una vida extra cuando falla y tiene que volver a empezar es una gran idea para los juegos que utilizan turnos o vidas. Un modelo free-to-play depende de la compra correcta en el momento adecuado, y esto definitivamente se ajusta a esa situación.

 

Stock de edición limitada: Muchos jugadores están dispuestos a comprar artículos digitales de edición limitada para obtener una ventaja sobre sus competidores y lucir mejor. La escasez crea FOMO, lo que hace que quieran comprarlo antes de que se acabe, aumentando así la demanda y la venta simultáneamente.

9 – Complementos

¿Quiere vender complementos? Esta es una gran idea porque es una estrategia que funciona bien en la industria de los juegos. Por ejemplo, después de comprar el juego, puedes comprar paquetes de expansión para desbloquear aún más aventuras fuera del juego. Este es también uno de los modelos más empleados en los juegos para móviles, y también es muy rentable. Hay diferentes tipos de complementos: paquetes de expansión, personajes, armas, nuevas misiones, etc.

En primer lugar, tienes que asegurarte de que tus usuarios son realmente adictos a tu juego. Una vez que lo están, están más dispuestos a comprar un complemento porque saben que le sacarán más partido.

10 – Suscripciones

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Cuando sus juegos se juegan de forma constante y retienen una gran cantidad de jugadores, puede ser el momento de considerar un modelo basado en la suscripción.

Si su juego tiene unas cifras de retención excepcionales y a los jugadores les encanta, las suscripciones pueden ser una forma muy eficaz de ganar dinero. Esto es ideal para los MMO o los juegos con actualizaciones constantes y contenido fresco. Estos juegos se apoyan en el modelo de ingresos por suscripción.

Un buen ejemplo es Clash of Clans, que ofrece tres tipos diferentes de suscripciones: 4,99 dólares a la semana para acceso completo (sin anuncios), 14,99 dólares al mes para acceso completo (sin anuncios) y 29,99 dólares al mes para jugar sin anuncios, más 30 gemas al día. Eso es suficiente para que alguien se enganche a la adictiva jugabilidad de Clash Royale y se cuestione por qué no usa su teléfono más a menudo.

11 – Muros de pago

Puedes intentar utilizar un método de pago, en el que los usuarios puedan utilizar el juego de forma gratuita durante un periodo determinado y, después, tengan que pagar para seguir jugando. Por ejemplo, Boom Beach y Clash of Clans usan este método, en el que los jugadores pueden jugar gratis como quieran, pero tienen que pagar si quieren acceder a todas las partes del juego. Este método tiene algunas grandes ventajas sobre los anuncios: no hay molestas ventanas emergentes ni nada que te distraiga del juego. Los muros de pago también permiten crear una base de usuarios antes de pedir dinero a todo el mundo.

Si lo miras desde el punto de vista de un jugador, probablemente estarás de acuerdo en que si realmente disfrutas de un juego, probablemente estarás dispuesto a pagar un poco más para poder seguir disfrutándolo.

12 – Contenidos adicionales de pago

El contenido adicional de pago es la forma más común de monetización posterior al lanzamiento. Incluye cualquier tipo de contenido adicional que pueda añadir a su juego una vez que se haya lanzado el producto principal, desde argumentos y personajes de pago hasta nuevas armas, equipamiento u otros tipos de artículos del juego en los que los jugadores puedan gastar dinero real.

Por ejemplo, digamos que estás trabajando en un juego llamado Epic Quest. Cuando se lanza Epic Quest, tiene un argumento básico que lleva al jugador desde el nivel 1 hasta el 20. Una vez que el juego esté en el mundo y la gente lo juegue, su equipo puede decidir que quiere lanzar cuatro historias más para su compra. Estos nuevos argumentos se lanzarían como DLC (contenido descargable) por 5 dólares cada uno.

De este modo, los desarrolladores obtienen ingresos continuos, en lugar de ganar todo el dinero de una sola vez, como harían con una venta inicial.

13 – Contenido de los episodios de pago 

Los juegos episódicos son como los medios de comunicación basados en episodios; se vende el juego en trozos. En lugar de un juego de 50 dólares, vendes 10 episodios a 5 dólares cada uno. Esto funciona muy bien para los juegos de historia y aventura que tienen una retención muy alta. En lugar de vender todo el juego por 50 dólares por adelantado, puedes conseguir muchas más ventas si creas expectación, lanzando los episodios de uno en uno con una o dos semanas de diferencia. Pero ten cuidado: si haces que el primer episodio sea demasiado corto, es posible que no enganche a la gente para que compre todos los demás (pero aun así, probablemente se produzcan muchas más ventas que si tuvieran que comprarlo todo por adelantado).

La estructura de este modelo también funciona bien para los dispositivos móviles. La gente tiene períodos de atención más cortos, y es más difícil retener a los clientes cuando están jugando en un teléfono o una tableta. Si vendes tu juego en pequeños trozos, podrás retener mejor a los usuarios a lo largo del tiempo y asegurarte de que no olviden lo que ocurre en tu historia entre los episodios.

Conclusión

Es importante tener en cuenta que no tiene que limitar su juego a un solo método de generación de ingresos, y debe probar diferentes opciones hasta que encuentre lo que mejor funciona.

Con tantas estrategias en esta lista, dinos cuáles son tus favoritas. Hay algunos que dependen del tipo de juego que hayas creado, pero la mayoría podrían servir para cualquier juego. La clave es encontrar la que mejor se adapte a tu juego y te ayude a ganar más dinero con menos esfuerzo. Elija una estrategia y aplíquela de forma ideal que se ajuste a sus objetivos, a su juego y al crecimiento de los usuarios.

Independientemente del enfoque que elija, es fundamental asegurarse de que los objetivos y los requisitos básicos del juego no se sacrifican en favor de la maximización de los beneficios.

Puedes facilitar y ahorrar tiempo dejando que nos encarguemos del aspecto de la monetización para que puedas centrarte más en el desarrollo del juego.

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